¿Qué es una pérgola y por qué la necesitamos?

Una pérgola es un toldo hecho de enrejado o celosía que se puede utilizar para dar sombra a un patio, terraza o porche, y que puede encajar perfectamente en cualquier jardín o espacio exterior. También se la conoce como glorieta, emparrado o cenador.

Pergola con toldo

La pérgola puede ser tan simple como un marco de madera sobre el que se colocan las vides, y tan elaborada como un arco sostenido por columnas, con un techo abovedado.

En nuestro hogar, las pérgolas sirven como lugar para disfrutar de la vida al aire libre mientras nos protegen de la lluvia, el sol, el viento y los insectos.

 

Si eres nuevo en el mundo del diseño de jardines, lo primero que tienes que saber es que hay muchos tipos diferentes de pérgolas.

Historia de la Pérgola o Cenador

Las pérgolas son estructuras que se utilizan para refugiarse, relajarse y socializar. El término tiene su origen en el italiano «gasparo», que significa jardín o recinto. Los cenadores se utilizaban en los patios de los nobles durante la Edad Media, y se introdujeron por primera vez en Inglaterra durante el siglo XVI. De hecho, fue la reina Isabel I quien construyó varios doseles que instaló en varios lugares de Londres, como el Palacio de Westminster, el Palacio de Buckingham y el Palacio de Hampton Court. 

Hoy en día, los cenadores se usan en cafeterías, restaurantes, bares e incluso pubs. El uso de pérgolas en estos sitios se ha convertido en algo muy común porque proporcionan una hermosa vista y un gran lugar para relajarse. Se han convertido en uno de los espacios para comer más populares en la sociedad actual.

Una visión general de los diferentes tipos de Pergolas

Hay tantos tipos de pérgolas que es difícil seguirles la pista. Desde puertas de jardín hasta arcos, pasando por celosías y pabellones, tenemos todo cubierto. En este artículo te explicamos los distintos tipos de pérgolas disponibles. Una pérgola es básicamente una estructura que tiene un techo. Generalmente, está hecha de madera. Hay varios tipos de pérgolas y uno puede elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

pergola moderna de aluminio

Si tienes un espacio limitado, puede optar por las pérgolas de madera. Pero si tienes un espacio amplio, elige las pérgolas de aluminio, ya que quedan muy bien en la mayoría de los entornos. Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una pérgola es el tipo de material utilizado. Puede optar por materiales de plástico, metal o de madera. Por ejemplo, puede tener una pérgola rústica que parezca un árbol o una pérgola con flores. 

Es posible que también quieras tener algo de privacidad, por lo que puedes añadir plantas o toldos laterales para viento y para evitar vistas molestas de los vecinos.

La pérgola, que significa «camino cubierto» en italiano, es uno de los tipos de pérgolas más antiguos y populares, y sigue siendo muy usada hoy en día. Este tipo de pérgola consta de postes de madera (normalmente de cuatro a seis), espaciados a intervalos regulares, y rematados con una serie de vigas y, a menudo, un entramado de listones que se extiende a lo largo de los postes. Estas pueden ser independientes o adosadas a la pared.

pergola bioclimatica

La pérgola bioclimática permite tener un patio cubierto a la vez que deja entrar el aire fresco y la luz del sol mientras bloquea el calor y las plagas no deseadas del exterior. Esto puede convertir tu casa en un lugar perfecto para el entretenimiento y la relajación en cualquier época del año. Es uno de los tipos de pérgolas más versátiles que existen. Hay muchos diseños y estilos diferentes de pérgolas bioclimáticas. Esto significa que se pueden utilizar en una variedad de sitios, incluyendo patios, balcones y porches.

¿Cómo creamos una Pérgola?

Por lo general, la mayoría de la gente las compraría en una tienda, pero si eres listo, sabes que es mejor construirla por tí mismo. Incluso si estás construyendo una pérgola para tu casa, puede que sea bastante pequeña o sencilla como para llevar a cabo el proyecto, en realidad no son mucho más difíciles que construir una casa. Una pérgola se construye a partir de los cimientos, los postes y techo. El techo puede ser sólido o abierto, y puede estar cubierto con una variedad de materiales como tejas, azulejos, metal o madera.

pergola de madera

Una ventaja es que se puede utilizar como zona de porche para relajarse. ¿Cómo se construye uno? Lo bueno de hacerlas tú mismo es que puedes elegir los materiales que se usarán. Puedes hacer una pérgola en tu propia terraza o también puedes comprarlas por Internet, a precios razonables. Hay muchos materiales que se pueden utilizar en la construcción de estas estructuras. Estos son algunos de los más comunes: Las pérgolas se fabrican con madera, aluminio, acero, hierro, vinilo, composite, bambú y vidrio. Sólo con cuatro postes y un toldo vela, podrías tener un espacio de sombra perfecto.

Pérgola vs. Gazebo:

¿Cuál es la diferencia entre una Pérgola y un Gazebo? Las pérgolas son como un cenador en el parque. Proporcionan refugio, pero el tiempo sigue estando ahí fuera. Los gazebos son como las pérgolas y también tienen un techo. Proporcionan refugio y protección contra la lluvia.

Por qué necesitamos una Pérgola

Estas estructuras son muy populares y se utilizan para una variedad de propósitos, incluyendo pero no limitado a:

  • Cubrir patios y explanadas como lugar para sentarse y relajarse
  • Como espacio para sentarse a disfrutar de una comida al aire libre
  • Como punto de atracción de una zona ajardinada 
  • Crear una barrera visual frente a una zona o edificio y separarla del resto del paisaje
  • Para dar cobijo y protección del sol, especialmente en verano
  • También es una buena idea refugiarse en estas pérgolas durante una tormenta. Se puede disfrutar de la observación de los relámpagos desde el dosel.

Cómo construir una pérgola:

Se pueden hacer de varias maneras. Hay muchos materiales diferentes que se pueden utilizar para construir cenadores. Una forma de construir un cenador tradicional es utilizando tablas de madera. Los tablones pueden disponerse en el diseño que se desee. Otros materiales que se pueden utilizar son el metal o el plástico. Si va a utilizar metal, puede utilizar aluminio o metal galvanizado. Como alternativa, también puede utilizar pérgolas de plástico. Puedes tenerlos en cualquier color que desees.

Información útil

  • Para una solución económica y temporal, aprovecha sábanas viejas o plástico. 
  • Utiliza madera tratada a presión.
  • Puedes emplear madera no tratada aunque luego se aconseja pintar para proteger la madera de la intemperie
  • Puedes fijar los soportes  con clavos o bulones. 
  • Las pérgolas pueden construirse sobre pilotes o pueden fijarse al suelo. 
  • Fija la cubierta de la pérgola a postes anclados en el suelo.

Materiales para cubrir las pérgolas

Cuando se trata de un nuevo espacio al aire libre, ¿qué tipo de cubierta debe utilizar? Los emparrados vienen en varios estilos y tamaños y pueden durar toda la vida si se mantienen adecuadamente. Algunos están hechos de madera, hierro y otros de fibra de vidrio, aluminio y otros materiales. Muchos tienen la parte superior abierta otros con cubiertas de plástico, policarbonato, lona, cáñamo o un techo de rejilla metálica con un ventilador. Además, puedes crear tu propio estilo empleando diferentes materiales.

pérgola con cubierta de cañizo

Cómo hacer que tu gazebo tenga un buen aspecto:

Añade color a una pérgola aburrida con una variedad de plantas trepadoras. Haz que tu jardín resulte más atractivo para los visitantes con una pérgola luminosa. Un jardín bonito es un elemento atractivo, y añadir un poco de color a una pérgola aburrida ayudará a que destaque entre sus vecinos.

 Cuando selecciones las plantas para tu cenador, busca una combinación de formas y texturas. Si eliges plantas con formas y texturas muy diferentes, conseguirás crear un bonito efecto. Aquellas plantas que pierden las hojas en invierno te permitirán que ingrese más sol al espacio y si además florecen en verano y tienen perfume como la glicina, lograrás diferentes sensaciones en diferentes momentos del año.

 Además, puedes añadir diferentes colores a tu pérgola para hacerla aún más interesante. Las plantas de bambú son una de las más fáciles de cultivar. Son fáciles de cuidar y requieren poca atención. Si buscas algo fácil de cultivar, deberías probar a cultivar bambú en tu jardín. Crece muy rápido y requiere muy poco mantenimiento. Puedes plantar una gran variedad de bambúes, pero debes elegir una planta que crezca bien en tu zona. Las plantas crecen mejor a pleno sol.

Cómo instalar un cenador:

No se me ocurre una forma más difícil y gratificante de empezar un proyecto antes de tiempo que montar un cenador. Si no quieres construir un cenador, podrías simplemente comprar uno (como el de arriba), pero ¿por qué no hacer uno? Se necesita mucho trabajo y reflexión para hacer una estructura que dure muchos años, y eso es exactamente lo que vas a tener que hacer si quieres que sea un elemento permanente.

 Antes de entrar en los detalles de cómo construir uno, quiero mostrarte el resultado. Este es un ejemplo del aspecto que puede tener un cenador en el patio trasero. Puedes obtener más ideas buscando «planos de cenadores» en Google.

Cada estructura requiere una forma diferente de montaje. Te sugerimos que sigas atentamente las instrucciones del fabricante y así lograrás hacerlo de forma rápida y fácil

Qué tener en cuenta antes de la instalación

Es una buena idea planificar tu cenador antes de comprar los materiales. Asegúrese de que sabes lo que quieres y cuánto te va a costar. Para empezar, veamos las dimensiones de un cenador de patio estándar: La mayoría de la gente empieza con esta medida de 3 x 3 m, pero enseguida se da cuenta de que necesita más espacio para moverse cuando se sienta bajo el cenador o para colocar una mesa o sillas para una fiesta.

Además, muchos gazebos se utilizan como porche exterior en lugar de como cenador. Si tienes un patio grande, considera la posibilidad de ampliar la superficie de tu pérgola utilizando un cenador de 4 x 4 m o uno de 4 x 6 m.

Si vas a construir un semi cubierto en la parte delantera de tu casa, tendrás que instalar una barandilla alrededor de la cubierta para poder pasar por encima con seguridad. Los cenadores son similares a las terrazas porque tienen barandillas a ambos lados.

Ten en cuenta que suelen estar más elevados del suelo para evitar encharcamientos. También los hay de todas las formas y tamaños, así que elige uno que se adapte a las necesidades de tu jardín. Una forma estupenda de añadir un interés único a tu jardín es crear un mosaico con piedras debajo de tu pérgola. Las baldosas de mosaico se pueden comprar en la mayoría de las tiendas de mejoras para el hogar y la mayoría de las grandes tiendas también las tienen.

Consejos de mantenimiento de la pérgola:

El mantenimiento de la pérgola es muy importante para obtener el mejor resultado del proyecto. Las pérgolas se utilizan a menudo para dar sombra y cubrir los espacios exteriores. También se utilizan para crear un aspecto natural y crear una barrera entre la zona exterior y tu casa.

  • Utiliza siempre la mejor madera para el trabajo.
  • Limpia la pintura con regularidad.
  • Dale una nueva mano de pintura cuando la veas estropeada.
  • Nunca lijes el acabado, ya que se puede arruinar. 
  • Considera el uso de una imprimación a base de aceite.

8 fotos de pérgolas inspiradoras para que puedas sacar ideas

pergola moderna
pergolas de madera
porches de maderas
pergola de hierro con cubierta de lona
fotos de pergolas modernas
Pergola de madera adosada
gazebos para jardin

Conclusión

Una buena manera de añadir valor a tu propiedad es construir una pérgola. Hay pérgolas de muchas formas, tamaños y diseños diferentes. Y son una gran adición a cualquier patio trasero, si estás interesado en tener un lugar para sentarse, leer, o incluso simplemente relajarse.

Si quieres saber más sobre pérgolas y complementos, echa un vistazo a algunas de nuestras publicaciones en el blog y obtén más información.

Cenadores de madera baratos