Plantas trepadoras con flor resistentes al frío

Las plantas trepadoras son perfectas para agregar color y fragancia a su jardín. También son excelentes para proporcionar una pantalla de privacidad natural o para brindar sombra.

A pesar de su belleza, las plantas trepadoras pueden ser difíciles de cultivar en climas más fríos. Esto se debe a que la mayoría de ellos prefieren climas cálidos y húmedos. Sin embargo, hay algunas plantas trepadoras con flores resistentes al frío que funcionarán bien en su jardín. Aquí hay una lista de 5 plantas trepadoras con flores que pueden sobrevivir a temperaturas bastante bajas sin ningún problema

Glicina

plantas trepadoras con flores resistentes al frio

La glicina o Wisteria Sinensis es una planta trepadora que se puede cultivar en climas fríos de hasta -1 °C. Tiene una hermosa flor que es perfecta para cualquier persona que quiera agregar color a su jardín.

Las flores de Wisteria se utilizan a menudo como planta ornamental y es ideal para paredes, postes y pérgolas. Se sabe que las glicinias crecen hasta 9 metros de altura y producen racimos de flores perfumadas con colores como blanco, rosa, morado o lavanda. Florecen en primavera y esto las hace perfectos para los jardines porque proporcionarán un toque de color en una época temprana. 

Bignonia Capreolata

plantas trepadoras con flor resistentes al frio

Con un abundante follaje que conserva la mayor parte del año, la Bignonia Capreolata es perfecta para sombrear una pérgola. Sus flores aportan notas de color al entorno del jardín. Además, estas campanitas son muy perfumadas, ideales para estar junto a ellas disfrutando del patio, terraza o jardín. 

Es una planta trepadora rústica, que soporta hasta -1 °C. En cuanto al riego, sólo necesita un poco de humedad y hay que evitar el encharcamiento, ya que ello pudriría sus raíces. Ten en cuenta que suele ser atacada por los pulgones.

Clematis

Ciertas variedades como la Clematis Asao tienen buena resistencia a los climas gélidos, ya que toleran hasta los -9 °C. Sus flores son rosas con parte central color blanco y llaman la atención por su gran tamaño entre 15 y 20 cm. Florece en dos partes, una a fines de primavera y otra a comienzos de otoño. Se adapta tanto a lugares con abundante sol como a sitios parcialmente soleados, por lo que se convierte en una planta trepadora con flor, muy versátil tanto para patios internos como para jardines. La condición del suelo debe ser húmeda aunque se recomienda evitar el riego excesivo.

Lonicera Japonica

Lonicera japonica

La Lonicera Japonica o Madreselva es una trepadora de flores que tiene una tolerancia al frío de -2 °C. Se puede utilizar para cubrir un cenador, un enrejado o una pérgola. Las enredaderas de madreselva también son una opción popular para usar en setos y macetas.

Las flores de madreselva son fragantes y florecen en los primeros meses de verano. Las flores atraen polinizadores como mariposas y colibríes, lo que ayuda a que el jardín sea más diverso con la vida silvestre.

Rosal trepador

El rosal trepador es una opción ideal para plantar en una pérgola porque es fácil de cultivar, crece rápido y tiene unas flores increíbles. Un rosal trepador es una gran opción para añadir altura, color y belleza a tu jardín. También puedes utilizarlos como acento vertical para tu patio, porche o terraza.

Lo mejor de estos rosales es que existen muchas variedades. Puede elegir entre variedades dobles, simples o múltiples.

Consejos para cultivar flores resistentes al frío

  • El mejor momento para plantar tus plantas resistentes al frío es el otoño. Así tendrán tiempo suficiente para adaptarse a su nuevo entorno antes de que el tiempo se vuelva frío.
  • A la hora de plantar tus plantas, deberás elegir el tamaño de maceta o contenedor adecuado. Es preferible utilizar macetas más grandes, para permitir que tus plantas se extiendan.
  • Emplea una mezcla de tierra, grava y guijarros en la maceta.
  • Debes regar las plantas a diario al principio y después cada dos días. Asegúrate de no regar en exceso la planta. Si lo haces, puedes provocar que las raíces se pudran.
  • Fertiliza las plantas con un abono que contenga nitrógeno y fósforo.

Espero que estos consejos te ayuden a sacar el máximo partido a tus plantas resistentes al frío.